Sonata nº12 Mozart. Progresión de séptimas.

En este pasaje  del Primer Movimiento (Allegro) de la Sonata Nº12 en Fa M** K.332 de MOZART, vemos una progresión de acordes de séptima basada en el círculo de quintas

En cuanto a la conducción de las voces en los acordes de séptima, la resolución de las séptimas se realiza siempre descendiendo por grados conjuntos como señalan las flechas. Haciendo una reducción textural, observamos mejor como se van alternando las séptimas entre las dos voces superiores. Esto crea unidad en el pasaje a la vez que independencia entre las voces.

En cuanto a los patrones de repetición, por un lado, el oyente sabe dónde está y lo que va a suceder. Por otro lado, en la segunda repetición del patrón, en el compás 5, ya se aprecia variedad en el bajo.

Mozart introduce un cambio en el ritmo armónico con el iiº en la última parte del compás y también un cambio en el pulso. Durante cuatro partes parece que estemos en un compás binario. En el compás 7 se recupera el pulso ternario para introducirnos en la semicadencia.

Mozart combinó perfectamente todos los elementos para elaborar un pasaje que contiene dos de los elementos más importantes del discurso musical: unidad y variedad.

MOZART K332 i resolución séptimas**(se escribe la armadura en Fa m, para facilitar la lectura. En la partitura original, las alteraciones aparecen como accidentales en la tonalidad de Fa M)

Deja un comentario